Dotación expositiva. Introducción

Dotación expositiva. Introducción

DOTACIÓN EXPOSITIVA: UN VIAJE EMOCIONANTE A LA CONVIVENCIA ENTRE PERSONAS Y LOBOS

Muestra de manera muy atractiva su importante huella en la cultura material e inmaterial de la península Ibérica, el afán por avanzar en el conocimiento científico sobre la especie y el resultado actual de éste: una relación entre lobos y personas racional y objetiva, plasmada en Planes de Conservación y Gestión, que garantizan una convivencia armónica entre ambos. Cada uno de sus espacios tiene una estética propia, que fomenta la sorpresa: histórica-antropológica, bosque, choza-cocina en la oscuridad, laboratorio.

Un viaje de descubrimiento de la especie a través de su territorio, y una experiencia emocionante, reflexiva y artística, que permite disfrutar con todos los sentidos, utilizando materiales locales, interactivos y manipulables, accesibles para todos sus visitantes.

Una visión multidisciplinar, polifacética, variada, pues así es la relación entre lobos y humanos: biología, arqueología, folklore, historia, gestión, ecología, arquitectura, filología, conservación, etc.

Una visión global y local: ofreciendo información global sobre la especie pero sin perder el atractivo y la singularidad de la información local, en cuanto a palabras, folklore, costumbres, lugares, etc.

Un acercamiento ameno y atractivo a la conservación y gestión del lobo en Castilla y León.

Un testimonio en favor de la ganadería extensiva y de las actuaciones para minimizar el impacto del lobo sobre las explotaciones ganaderas.

El Centro de Interpretación está dividido en seis espacios: 4 salas, recepción y pasillos

 

RECEPCIÓN-VESTÍBULO

El lugar donde el viajero puede conocer de forma atractiva y amena el concepto y los objetivos del Centro, y los contenidos de sus diferentes salas.

Donde se atienden sus necesidades, dudas y preguntas; donde puede comprar un recuerdo y también donde se exponen de manera fácilmente comprensible las normas de conducta; en este caso especialmente importantes, pues cuenta con animales silvestres que pueden sufrir molestias.

Donde el monitor interpreta delante de un mapa las características y las opciones de recorridos del territorio que le rodea, incluidos los lugares para descubrir la presencia de la especie o conocer el patrimonio cultural lobuno. También donde el viajero más exigente pueda ampliar información de todas sus partes a través de un atractivo interactivo.

PASILLOS: TERRITORIO DE GANADOS Y LOBOS

Los pasillos evocan la idea de viaje de exploración, de recorrido por un territorio imaginario lleno de referencias al territorio real, y que se puede disfrutar con todos los sentidos: por ejemplo, el tacto a través de la textura de la madera, la piedra, el hierro o la lana, o el oído disfrutando de su banda sonora diurna y nocturna: cantos de pájaros, arroyos, viento, truenos, folklore, aullidos...

Aquí, un ciclo día-noche controlado por un sistema informático, marcado por la intensidad de la luz y la banda sonora, permite disfrutar de una amplia variedad de sensaciones a los visitantes.

Muestra el importante patrimonio natural y cultural derivado de la relación entre las comunidades humanas y el medio que ocupan en la Sierra de la Culebra, en el que destaca la ganadería extensiva.

La ganadería extensiva, que en la actualidad se reivindica como fundamental para conservar la biodiversidad y la población rural, y con el reto importante de gestionarse combinando métodos tradicionales y modernos para reducir el impacto del lobo, el principal reto para lograr la convivencia entre las comunidades humanas y el depredador.

La dotación expositiva del Centro de Interpretación es un recorrido donde todos los aspectos relativos al lobo ibérico se tratan desde el punto de vista de su relación con los humanos, considerando que es una de las especies silvestres con la que hemos mantenido una convivencia más intensa a lo largo de la historia, generando un enorme patrimonio cultural, y la primera en ser domesticada.


Fotografías

Centro del Lobo Ibérico

Tags

Centro del Lobo Ibérico