INFRAESTRUCTURAS

INFRAESTRUCTURAS DEL CENTRO

Centro del Lobo. Infraestructuras

El Centro del Lobo Ibérico cuenta con las siguientes instalaciones:

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Se trata de una edificación de 1.800 m², integrada con el entorno, que responde a criterios de eco-eficiencia y que evoca y reinterpreta elementos patrimoniales asociados al lobo, obra del arquitecto D. Leocadio Peláez.

En su diseño se han tenido en cuenta factores bioclimáticos, como el uso de materiales propios de la zona, la disposición enterrada del edificio para incrementar su aislamiento, la existencia de una cubierta ajardinada o la iluminación natural a través de lucernarios, y utiliza energías renovables.

 

RECINTOS VALLADOS Y ZONA DE VISITA EXTERIOR

El Centro cuenta con dos grandes recintos principales vallados, de unas 3 hectáreas cada uno, en los que se alojan varios ejemplares de lobo ibérico en régimen de semi-libertad, para que puedan ser observados por los visitantes.

Los recintos cuentan con vegetación natural, zonas de refugio, charcas artificiales y de un completo sistema de video-vigilancia para garantizar las condiciones de bienestar de los ejemplares.

Para facilitar la observación de los lobos se han construido varias sendas peatonales, algunas adaptadas para el tránsito por personas con discapacidad, y tres observatorios elevados con la intención de que los ejemplares puedan ser observados sin alterar sus pautas de comportamiento natural. Para facilitar su avistamiento algunos ejemplares están socializados con el hombre, por lo que se cuenta con una serie de espacios e instalaciones auxiliares destinadas a tal fin: recintos de aclimatación, pasillos de manejo, etc.

Además, el Centro cuenta con una edificación específica para la Unidad de Manejo y Control Veterinario que dispone de distintas zonas de trabajo, que garantiza la atención veterinaria y bienestar de los ejemplares, y con un recinto de cuarentena y rehabilitación.

Diseño web: GESDINET