DOTACIÓN EXPOSITIVA

DOTACIÓN EXPOSITIVA: UN VIAJE EMOCIONANTE A LA CONVIVENCIA ENTRE PERSONAS Y LOBOS

Centro del Lobo. Dotación expositiva

La dotación expositiva del Centro de Interpretación es un recorrido donde todos los aspectos relativos al lobo ibérico se tratan desde el punto de vista de su relación con los humanos, considerando que es una de las especies silvestres con la que hemos mantenido una convivencia más intensa a lo largo de la historia, generando un enorme patrimonio cultural, y la primera en ser domesticada.

Así, muestra de manera muy atractiva su importante huella en la cultura material e inmaterial de la península Ibérica, el afán por avanzar en el conocimiento científico sobre la especie y el resultado actual de éste: una relación entre lobos y personas racional y objetiva, plasmada en Planes de Conservación y Gestión, que garantizan una convivencia armónica entre ambos. Cada uno de sus espacios tiene una estética propia, que fomenta la sorpresa: histórica-antropológica, bosque, choza-cocina en la oscuridad, laboratorio.

Un viaje de descubrimiento de la especie a través de su territorio, y una experiencia emocionante, reflexiva y artística, que permite disfrutar con todos los sentidos, utilizando materiales locales, interactivos y manipulables, accesibles para todos sus visitantes.

Una visión multidisciplinar, polifacética, variada, pues así es la relación entre lobos y humanos: biología, arqueología, folklore, historia, gestión, ecología, arquitectura, filología, conservación, etc.

Una visión global y local: ofreciendo información global sobre la especie pero sin perder el atractivo y la singularidad de la información local, en cuanto a palabras, folklore, costumbres, lugares, etc.

Un acercamiento ameno y atractivo a la conservación y gestión del lobo en Castilla y León.

Un testimonio en favor de la ganadería extensiva y de las actuaciones para minimizar el impacto del lobo sobre las explotaciones ganaderas.

El Centro de Interpretación está dividido en seis espacios: 4 salas, recepción y pasillos

 

SALA 1.  LOS CONOCIMIENTOS Y LA GESTIÓN DEL LOBO

Centro del Lobo. Sala 1

Recrea un laboratorio científico, que evoluciona estéticamente entre el siglo pasado y el momento actual, donde los visitantes pueden conocer objetos relacionados con la investigación sobre la especie: collares radio-emisores, cámaras de foto-trampeo, herramientas de laboratorio, cráneos, etc. y donde la información se muestra en las estanterías, en los expositores, encima de las mesas, en pizarras y tablones de anuncios, y los "ordenadores de los investigadores" ofrecen una amplia información interactiva sobre los contenidos de la sala.

Este ambiente propicia que los visitantes se acerquen con mayor facilidad a los materiales que exponen las relaciones lobos-hombres y el afán por conocerlo a lo largo de la historia, los métodos de estudio y los resultados de la investigación científica (la biología y ecología del lobo ibérico), y la aplicación técnica de ésta en planes de conservación y gestión, que buscan la convivencia en armonía entre los hombres y el gran depredador.

  • SALA DE PROYECCIONES: Donde se puede disfrutar de documentales producidos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que tratan sobre el lobo en Castilla y León, y las labores de Conservación y Gestión de la especie.
  • SALA EDUCATIVA Y DE USOS MÚLTIPLES: Espacio destinado para la realización de talleres educativos con escolares u otras actividades temporales (charlas, reuniones, cursos) con público adulto e infantil.

 

SALA 2. PATRIMONIO INMATERIAL DEL LOBO: PALABRAS EN LA NOCHE

Centro del Lobo. Sala 2

Es una de las partes más singulares de la dotación y un contrapunto perfecto de la observación de los animales en su medio. En ella se ha creado un escenario donde los visitantes pueden conocer, emocionarse y disfrutar del patrimonio inmaterial relacionado con el lobo, transmitido de manera oral entre generaciones y resultado de la larga relación cultural entre este y el hombre.

Para lograrlo se evoca el lugar donde los hombres y mujeres han hablado de lobos desde la más remota antigüedad, dotándolo de un ambiente de misterio: una cueva-cabaña-cocina durante la noche.

Aquí, los visitantes se sientan, y en un ambiente iluminado por tres proyecciones audiovisuales, con cielo nocturno y fuego de hoguera, se ofrecen imágenes en blanco y negro de personas (hombres y mujeres, niños y mayores), sentados a su altura que empiezan a contar historias, cuentos, experiencias, oraciones, adivinanzas, canciones y mitos, relacionados con el lobo.

 

SALA 3. PATRIMONIO MATERIAL DEL LOBO: EL RESULTADO FINAL DE RELACIONES MILENARIAS

Centro del Lobo. Sala 3

Esta sala acoge muestras representativas del patrimonio material derivado de la relación entre lobos y hombres a lo largo de la historia, desde el Paleolítico a la actualidad, con piezas arqueológicas, históricas y etnográficas muy variadas, dispuestas para que se puedan observar de cerca y tocar (permitiendo que personas con problemas de movilidad o visión puedan acceder a ellas con facilidad) y con un audiovisual de gran calidad, que revelarán toda la riqueza del patrimonio cultural derivado de esta especie.

Este ámbito está dividido en cuatro partes, denominadas: Simbólico, con réplicas de piezas arqueológicas e históricas; Ataques y Defensas, mostrando carlancas, instrumentos musicales, chuzos, hondas, etc.; Diversidad, de trampas, construcciones pastoriles, perros de ganado y usos medicinales; y Representado, una reflexión sobre la imagen del lobo a lo largo de la historia plasmada en grabados, libros o juguetes.

 

SALA 4. ACOMPAÑANDO AL CAZADOR NOCTURNO

Centro del Lobo. Sala 4

Cuando el ciclo de luces y sonido ambiente de los pasillos indican que llega la oscuridad, es el momento en que los visitantes se pueden acercar a esta sala para disfrutar del cazador nocturno.

Porque el lobo de la península Ibérica caza de noche y queremos que los visitantes del centro "se metan en su piel" para sentir cómo es la búsqueda apenas sin luz de presas en el bosque.

Diseño web: GESDINET